LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD QUE DEBEN SER REGISTRADOS EN LA CAMARA DE COMERCIO

DOCUMENTACIÒN Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO PARA LA GESTIÒN Y DOCUMENTACIÒN Y REGISTRO CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES

 

CÒDIGO: 210601011

DENOMINACIÒN: Procesar la información de acuerdo

                                Con las necesidades de la organización.

NOMBRE:                Lizeth Viviana Rodríguez Martínez

 

CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 

 

LIBROS OFICIALES DE CONTABILIDAD

QUE DEBEN SER REGISTRADOS ANTE LA CÀMARA DE COMERCIO

 

SON

Para los efectos legales, cuando se haga referencia a los libros de comercio, se entenderán por tales los que determine la ley como obligatorios y los auxiliares necesarios para el completo entendimiento de aquéllos.

 

SE CLASIFICAN EN

 


COMPROBANTES Y CORRESPONDENCIA


Harán parte integrante de la contabilidad todos los comprobantes que sirvan de respaldo a las partidas asentadas en los libros, así como la correspondencia directamente relacionada con los negocios.

 

INVENTARIO Y UN BALANCE GENERAL


 Al iniciar sus actividades comerciales y, por lo menos una vez al año, todo comerciante elaborará un inventario y un balance general que permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio.

 

COMPROBANTE DE CONTABILIDAD


 En los libros se asentarán en orden cronológico las operaciones mercantiles y todas aquellas que puedan influir en el patrimonio del comerciante, haciendo referencia a los comprobantes de contabilidad que las respalden.

El comprobante de contabilidad es el documento que debe elaborarse previamente al registro de cualquier operación y en el cual se indicará el número, fecha, origen, descripción y cuantía de la operación, así como las cuentas afectadas con el asiento. A cada comprobante se anexarán los

documentos que lo justifiquen.



PROHIBICIONES SOBRE LOS LIBROS DE COMERCIO

 



En los libros de comercio se prohíbe:

 

1) Alterar en los asientos el orden o la fecha de las operaciones a que éstos se refieren;

2) Dejar espacios que faciliten intercalaciones o adiciones en el texto de los asientos o a continuación de los mismos;

3) Hacer interlineaciones, raspaduras o correcciones en los asientos. Cualquier error u omisión se salvará con un nuevo asiento en la fecha en que se advirtiere;

4) Borrar o tachar en todo o en parte los asientos, y

5) Arrancar hojas, alterar el orden de las mismas o mutilar los libros.