EMPRESA

 

DOCUMENTACIÒN Y REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

DISEÑO Y DESARROLLO DE PROCESOS DE SOPORTE ADMINISTRATIVO PARA LA GESTIÒN Y DOCUMENTACIÒN Y REGISTRO CONTABLE DE LAS ORGANIZACIONES

 

CÒDIGO: 210601011

DENOMINACIÒN: Procesar la información de acuerdo

                             Con las necesidades de la organización.

NOMBRE:              Lizeth Viviana Rodríguez Martínez

 

CONOCIMIENTO DE CONCEPTOS Y PRINCIPIOS

 

EMPRESA

ES

Toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes, o para la prestación de servicios.

 

SE CLASIFICA EN

 


SEGÚN SU OBJETIVO

COMO

 

Comerciales: con su objeto social pretenden una utilidad.

No comerciales con personería jurídica: el objeto social se fundamenta en la prestación de un servicio específico.

Sin personería jurídica: pretenden una utilidad  con su objeto social, desde lo legal no se encuentran constituidas como sociedades.


 


SEGÚN SU ACTIVIDAD ECONOMICA

COMO


Empresas agropecuarias: producen bienes agrícolas y pecuarios en grandes cantidades.

Empresas mineras: su objetivo principal es la explotación de los recursos del subsuelo.

Empresas industriales: se dedican ala transformación de materia prima en productos terminados.

Empresas comerciales: se dedican a la compra y venta de productos.

Empresas de servicios: prestan un servicio para satisfacer las necesidades de la comunidad.


 

SEGÚN LA PROCEDENCIA DE CAPITAL

COMO


Empresas privadas: las que para su constitución y funcionamiento necesitan aportes de personas o entidades particulares.

Empresas oficiales o públicas: las que para su funcionamiento reciben aportes del estado.

Empresas de economía mixta: las que reciben aportes de los particulares  y del estado.


 


SEGÚN EL NÚMERO

DE PROPIETARIOS

ComoPersonas naturales: denominadas también empresas de propietario único.

Empresas unipersonales: persona natural o jurídica que, reuniendo las calidades jurídicas para ejercer el comercio, destina parte de sus activos para la realización de una o varias actividades de tipo mercantil.

Sociedades: empresas de propiedad de dos o más  personas llamadas socios.

 

 


 

 

REQUSITOS GENERALES PARA LA CONSTITUCIÒN Y FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA

 

SON

 


Para registrar una empresa ante la Cámara de Comercio de Bogotá es necesario tener los siguientes documentos:


•Formulario del Registro Único Tributario RUT (se diligencia en www.dian.gov.co)

•Escritura pública de constitución de empresa (sólo para persona jurídica) o documento privado (art. 22 Ley 1014 de 2006).

•Original del documento de identidad.


 


Se dividen en


1- Confirme que el nombre que usted quiere usar para su nueva empresa, no ha sido registrado. Gracias al Registro Único Empresarial (RUE), el control del nombre para su nueva empresa se hace a nivel nacional. Puede hacerlo en www.rue.com.co.

2- Conviene consultar en la Secretaría Distrital de Planeación www.dapd.gov.co si la actividad que va a iniciar puede desarrollarse en

el lugar previsto para su funcionamiento.

3-Ingrese al portal www.dian.gov.co seleccione  la opción "Solicitud Inscripción RUT" en la ventana "Tipo Inscripción" seleccione "Cámara de Comercio", luego haga clic en "Continuar" y diligencie el formulario RUT.

4- Imprima el formulario RUT que saldrá con la leyenda "para trámite en Cámara" el cual contiene el número de formulario (casilla 4) que debe ser registrado en el "Formulario adicional de Registro con otras entidades" en las casillas correspondientes al "Número de Formulario DIAN".

5- La persona natural o el representante legal que va a solicitar la Matrícula Mercantil, debe presentar personalmente el formulario del RUT. En caso de enviar a un tercero, este documento deberá tener reconocimiento notarial.

6- Solicite en las sedes de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá el formulario de Registro único Empresarial (RUE) y el formulario adicional de registro con otras entidades.

Estos formularios deben ser diligenciados completamente y firmados por la Persona Natural o el Representante Legal.

7- Verifique que el nombre registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del Registro Único Empresarial (RUE) y al formulario adicional de registro con otras entidades.

8- Verifique que el teléfono registrado en el formulario del RUT sea idéntico al registrado en el formulario del RUE y al formulario adicional de registro con otras entidades.

9- Tenga copia auténtica de la Escritura Pública de constitución (personas jurídicas) o documento privado para sociedades constituidas de acuerdo al artículo 22 de la Ley 1014 de 2006. Si se trata de documento privado debe ser reconocido notarialmente o presentado personalmente por todos los constituyentes.

10- Presente todos los documentos en cualquier sede de atención al público de la Cámara de Comercio de Bogotá y cancele los derechos de Matrícula correspondientes y el impuesto de registro (sólo para personas jurídicas).